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Estrategia y ventaja competitiva

La estrategia de una compañía es el plan de acción de la administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones.

La estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores hacen crecer el negocio, atraen y satisfacen a sus clientes, compiten con éxito, realizan operaciones y alcanzan los niveles deseados de desempeño organizacional.

Una empresa obtiene una ventaja competitiva sustentable cuando una buena cantidad de compradores prefiere sus productos o servicios con respecto de las ofertas de competidores y cuando la base de esta preferencia es duradera.

Planteamientos estratégicos para una ventaja competitiva:

  1. Esforzarse por ser un proveedor de bajo costo en la industria.
  2. Sacar a los rivales de la competencia con características distintivas como mayor calidad, servicios de valor agregado, modelos mas atractivos, superioridad tecnológica o un valor monetario inusualmente elevado.
  3. Centrarse en un nicho de mercado  y ganar una ventaja competitiva al satisfacer las necesidades y gustos especiales de los compradores que conforman ese nicho de mejor manera que los competidores.
  4. Cultivar experiencia y recursos que den a la compañía.

Modelo de acciones y planteamientos comerciales que define la estrategia de una compañía

  • Acciones para entra en nuevos mercados geográficos, o de productos, o salir de los existentes.
  • Acciones para aprovechar oportunidades de mercado y defenderse contra amenazas externas para las perspectivas comerciales de la empresa.
  • Acciones para fortalecer la posición en el mercado al adquirir otras compañías o fusionarse con ellas
  • Acciones para fortalecer la competitividad por medio de alianzas estratégicas y sociedades colaboradoras.
  • Acciones y planteamientos aplicados en la administración de I&D, producción, ventas y marketing, finanzas y otras actividades básicas.
  • Acciones para fortalecer las capacidades competitivas y corregir las debilidades.
  • Acciones para diversificar los ingresos y ganancias al entrar en nuevos negocios.
  • Acciones para obtener ventas y participación de mercados con precios más bajos y mejores. características de desempeño, diseños más atractivos, mejor calidad o servicio al cliente, mayor variedad u otras acciones semejantes.
  • Acciones para responder a las acciones cambiantes del mercad y otros factores externos.

Por que la estrategia evoluciona con el tiempo

 

Para lograr que la estrategia evolucione con el tiempo, debe adecuarse a las circunstancias cambiantes y tomar medidas administrativas contantes para mejorar, por tanto, trabajar con una estrategia es una tarea  que debe mantenerse en proceso, no debe ser un suceso que ocurre una sola vez.

 

La estrategia de una empresa se modelo en parte con análisis y elecciones de la directiva, y en parte por la necesidad de adaptarse y aprender sobre la marcha.

 

La estrategia de una compañía es una mezcla de iniciativas proactivas y ajustes reactivos:

  • Elementos estratégicos proactivos: Iniciativas nuevas más los elementos estratégicos en cursos de periodos anteriores
  • Elementos estratégicos reactivos: reacciones adaptativas ante circunstancias cambiantes.

Estrategia y Ética

 

Una estrategia no es ética solo pro que conlleve acciones legales; para alcanzar el criterio de la ética, una estrategia debe implicar acciones que pasen un escrutinio moral y sean superiores, en el sentido de no ser ambiguas, inescrupulosas, dañinas para los demás o innecesariamente perjudiciales para el ambiente.

 

Estrategia y su modelo comercial

 

El modelo comercial de una compañía explica las razones por las cuales su planteamiento y estrategia comerciales serán rentables. Sin la capacidad de rendir una buena rentabilidad, la estrategia no es viable y la supervivencia del negocio está en riesgo

 

¿Que hace que una estrategia tenga éxito?

 

Una estrategia debe ajustarse a la situación externa e interna de la empresa, obtener una ventaja competitiva permanente y mejorar su desempeño

 

Para poner a prueba los méritos de una estrategia con respecto de otra y distinguir entre una exitosa y otra mediocre o equivocada son útiles preguntas:

  1. ¿Como se ajusta la estrategia a la situación de la empresa?
  2. ¿La estrategia contribuye a obtener una ventaja competitiva permanente?
  3. ¿La estrategia genera un mejor desempeño?

La ejecución excelente de una estrategia es la mejor prueba de la excelencia administrativa y también la receta más confiable para hacer de las empresas actores extraordinarios

 

Referencias:

Thomson, A., Strickland, A.  y Gamble, J. (2008) Administración Estratégica, Teoría y Casos. México, D.F; Ed Mc Graw Hill

 


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