Un sitio con información general

Herramientas analíticas:

  • Análisis FODA
  • Anáisis de cadena de valor
  • Benchmarking o puntos de referencia
  • Evaluaciones de la fortaleza competitiva
El foco de atención analítico se centra en las siguientes preguntas:
  1. ¿Como funciona la estrategia actual de la empresa?
  2. ¿Cuales son las fortalezas y debilidades de los recursos de la empresa y cuáles sus oportunidades y amenazas externas?
  3. ¿Los precios y costos de la empresa son competitivos?
  4. Competitivamente, ¿la empresa es más fuerte o más débil que sus principales rivales?
  5. ¿Qué aspectos y problemas merecen la mayor atención por parte de la directiva?
1.¿Como funciona la estrategia actual de la empresa?
Estrategias funcionales esenciales para construir capacidades y fortalezas de recursos competitivamente valiosos:
  • I&D, tecnología, estrategia de ingeniería
  • Estrategia de administración de la cadena de abastecimiento
  • Estrategia de la producción
  • Estrategia de ventas, marketing, promoción y distribución
  • Estrategia de recursos humanos
  • Estrategia financiera
Otros componentes:
  • Ventaja competitiva
  • Acciones plenarias y proactivas para vencer a los rivales
  • Medidas para responder y reaccionar ante condiciones cambiantes en el macroambiente y a las condiciones competitivas de la industria
  • Alcance de la cobertura geográfica
  • Sociedades de colaboración y alianzas estratégicas

2.¿Cuales son las fortalezas y debilidades de los recursos de la empresa y cuáles sus oportunidades y amenazas externas?

El análisis FODA es una herrramienta sencilla pero poderosa para ponderara las capacidades y deficiencias de los recursos de una empresa, sus oportunidades comerciales y las amenazas externas de su bienestar futuro.

La fortaleza de los recursos de una empresa representan sus activos competitivos y son grandes determinantes de su competitividad y capacidad de tener éxito en el mercado

Una competencia es una actividad que la empresa aprendió a desempeñar bien; Una competencia básica es una actividad competitivamente importante que una empresa desempeña mejor que otras actividades

Una competencia distintiva es una actividad competitivamente importante que una empresa desempeña mejor que sus rivales, es importante por 1) da a la empresa una capacidad competitivamente valiosa que los rivales no poseen, 2) destaca y añade poder a la estrategia y 3) es la base de una ventaja competitiva sustentable.

La capacidad de una empresa de tener éxito en el mercado depende en gran medida del poder competitivo de sus recursos: el conjunto de competencias, capacidades, y activos competitivos de que disponga.

Las debilidades representan los pasivos competitivos.

Una empresa hace bien al dejar pasar una oportunidad comercial particular a menos que tenga o pueda adquirir los recursos para aprovecharla.

La administración tiene la tarea de identificar las amenazas para las perspectivas de la empresa y valorar las acciones estratégicas para neutralizar o mitigar sus efectos

Tres pasos del análisis FODA: identificar, llegar a conclusiones y traducirlas a acciones estratégias.

3.¿Los precios y costos de la empresa son competitivos?

La cadena de valor de una empresa identifica las actividades primarias que crean valor al cliente y las actividades de soporte relacionadas. Consta de dos categorías de actividades:

1. Actividades y costos primarias:

  • Manejo de la cadena de abastecimiento
  • Operaciones
  • Distribución
  • Ventas y marketing
  • Servicio
  • Margen de ganancias
2. Actividades de costos y soporte, que apoyan desde el manejo hasta los servicios:
  • I&D del producto, tecnología y desarrollo de sistemas
  • Manejo de recurso humanos
  • Administración gerencial
La competitividad de costos de una empresa depende no sólo de los costos de sus actividades internas, si no tambien de la cadena de valor de sus proveedores, y aliados en etapas más adelantadas de su canal de distribución.
Una vez que se determinan las principales actividades de la cadena de valor se realiza un costeo basado en actividades (herramienta para evaluar la competitividad de una empresa) y un bencharking (herramienta para evaluara si los costos de la cadena de valor  de una empresa son adecuados).
Para traducir el desempeño eficiente de las actividades de la cadena de valor en ventajas competitivas es posible mediante:
  • Vencer a los rivales en el desempeño más eficiente de actividades de la cadena de valor, para obtener una ventaja competitiva con base en mejores competencias y capacidades
  • Vencer a los rivales en el desempeño más barato de actividades de la cadena de valor, para obtener una ventaja competitiva con base en menores costos que los rivales

4.Competitivamente, ¿la empresa es más fuerte o más débil que sus principales rivales?

Un análisis ponderado  de fortalezas competitivas tiene mayor fuerza conceptual que uno sin ponderación a causa de la debilidad inherente de suponer que todas las mediaciones de fortaleza son por igual importante.

Las clasificaciones elevadas de fortaleza competitiva muestran una posición competitiva fuerte y la posesión de ventajas competitivas; las clasificaciones bajas, una posición débil y desventajas competitivas.

Las puntuaciones de fortaleza competitiva de una empresa destacan sus rivales y señalan directamente las clases de acciones de ofensiva/defensiva a su alcance para explotar sus fortalezas competitivas y reducir sus vulnerabilidades competitivas.

5.¿Qué aspectos y problemas merecen la mayor atención por parte de la directiva?

Centrarse en los asuntos estratégicos  que enfrenta una empresa y compilar una “lista de preocupaciones” de problemas y obstáculos crea un plan estratégico de los problemas que merecen toda la atención de la administración.

Las decisiones reales en cuanto a una estrategia y a las acciones específicas es el paso siguiente, después de elaborar la lista de aspectos y problemas estratégicos que merecen toda la atención de la directiva.

Una buena estrategia debe de contener formas de abordar todos los aspectos  y obstáculos estratégicos en el camino del éxito financiero y competitivo de la empresa en los siguientes años.

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